sábado, 25 de abril de 2009

A dos años de la despenalización del aborto en la ciudad de México

Fue el 24 de Abril del 2007 cuando la Asamblea Legislativa del DF aprobó una Ley de Salud que despenalizó la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. A la fecha se han practicado 23 mil 233 abortos, sin embargo, fueron 29 mil 421 mujeres que requirieron ayuda. ¿Qué implica esto? Que un poco más de 6 mil mujeres decidieron continuar con su embarazo, que gracias a las platicas e información brindada dentro de las instituciones de salud, las mujeres pudieron ver qué tenían opciones. 

¿Otras cifras? 95% de las mujeres que decidieron practicarse un aborto son adultas, y el 5% restante son menores de edad. Esto implica que nuestros amigos derechistas, conservadores, Medina Mora, Serrano Limón y nuestro ombudsman José Luis Soberones estaban equivocados, la adolescentes no verían el aborto como medida de anticoncepción, no hay millones de mujeres  que quieren un aborto porque es más fácil o porque sí, las mujeres que decidieron terminar su embarazo no se lamentan ni tuvieron complicaciones . . . ¿Por qué?

Pues muy fácil, porque ahora el estado provee que la decisión que YA TOMARON se trate de la manera más saludable, sin que tengan la necesidad de asistir con personas que dicen ser médicos y sólo les implantan semillas en el vientre, o les practican un aborto de la manera mas insalubre; ahora las mujeres no intentan insertarse objetos que las desangren porque no tienen el dinero suficiente para asistir a una clínica privada, y lo mejor no tendrán que ir a la cárcel por tomar una decisión tan difícil, ahora las mujeres capitalinas gozan de esa prestación que el estado se ve obligado a dar LA SALUD!

Mucha gente sigue sin entender la importancia de la DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, sigue creyendo que las mujeres quieren abortar, pero ese NO es el problema y nunca lo ha sido. No se quiere abortar, ni se apoya el aborto, simplemente se está respetando la decisión de la mujer, decisión que fue muy difícil tomar, ya que muchas veces no tiene la capacidad económica para solventar otro hijo, ya tiene 6 o 5 y no puede cuidar a uno más, no tiene tiempo para ser madre, es menor de edad y sin estuios, hay un sin fin de razones que orillan a las mujeres a tomar esta decisión, y no por eso se les tiene que juzgar como delincuentes, ni meterlas a la cárcel. 

¿Quién decide cuándo empieza la vida?  . . . ¿Dios?  y si no creo en dios o en mi religión sí está permitido el aborto, qué? no cuenta? O acaso tú y la sociedad mexicana deciden cuando empieza la vida?  . . . entonces yo no soy mexicana por querer tener el derecho sobre mi cuerpo? No acaso vivimos en una "democracia" que nos permite ser representad@s y gozar TOD@S de los mismos derechos?

No se está a favor del aborto, se está a favor del derecho a decidir y a no convertirse en criminal por algo que ya se decidió. Si tan sólo estos grupos conservadores entendieran la importancia de los anticonceptivos, o la iglesia católica no tuviera la estúpida idea de estar en contra del condón porque se debe de aceptar los hijos que dios te manda, tal vez las cifras serían menores, tal vez la REALIDAD del aborto sería en menores cifras.

1 comentario:

  1. Lo más curioso de todo es que al varón, también causante del embarazo (porque no recuerdo que una mujer se pueda embarazar ella solita), queda mágicamente impune. La mujer no sólo asume los riesgos que suponen una intervención quirúrjica, sino también los morales, los éticos, los sociales, etc...

    ResponderEliminar

opinión feminista