martes, 20 de enero de 2009

Violencia Simbólica

De acuerdo con Bordieu la violencia simbólica es "un acto de cognición y de falso reconocimiento que está más allá de, o por debajo de, los controles de la conciencia y la voluntad". En otras palabras, y de acuerdo a mi forma de darme a entender, la violencia simbólica es aquella que uno mismo ejerce contra sí mismo, pero que está tan arraigada dentro de la cultura que es muy difícil poder saber que está ahí. Por ejemplo, y esto en el caso mexicano, cuando se presencia el nacimiento de una criatura, y éste nace más "blanquito", los comentarios que diría la gente serían como: "qué bueno, te salió güerito . . ahora sí estás mejorando la raza" o "que bueno que salió todo blanquito, así es más bonito"
Este tipo de violencia es el que está inmerso dentro de nuestra cultura, la cual obliga a muchas mujeres a aceptar el papel que dictamino la sociedad para ellas. Creer que por casarse se convierten automáticamente en la madre del conyúge, o que él es el que toma las decisiones de todo, es parte de esta violencia que ahora tomamos como natural. Ante esto, es necesario comenzar por una educación en la que no se eduque al menor de ancuerdo a las costumbres de lo que le corresponde al hombre y lo que le corresponde a la mujer, sino que hacerle entender que en efecto existen diferencias sexuales, pero como humanos somos iguales.

1 comentario:

  1. No conocía esa teoría de la violencia, pero es muy interesante. Así como lo primero de lo que hablas, lo del bebé, es sencillamente racismo contra la propia raza, lo segundo, del matrimonio, es sexismo puro y duro. Me gusta mucho tu forma de pensar: sigue siendo libre a pesar de la sociedad en que vives :) un saludo

    ResponderEliminar

opinión feminista