jueves, 22 de enero de 2009

¿Será? . . . Nah!


Me encontré un articulillo en la red, el título era Liberación Femenina, femenino y feministas por lo que llamó mi atención; cuál iba a ser mi sorpresa al leerlo. De acuerdo con la autora, Graciela Paulo, las feministas, no generaliza, en algún momento de su vida terminarán detestando el día en que se liberaron de todo lo que implicaba ser mujer, ya que la soledad sería su mejor amiga y su peor enemiga,
En su texto describe las actividades de una ama de casa, aparentemente de clase media; menciona que tiene que lavar, hacer el desayuno, cuidar de los niños, del esposo, y que evidentemente la liberación femenina priva de toda esta cotidianidad a las mujeres, por ende, concluye, que el feminismo eventualmente te llevará a vivir en la soledad y que esta libertad que las que las feministas hablan no existe y no puede existir para alguien de clase media.
Creo que el feminismo del que ella habla, es un feminismo radical el cual busca acabar con todo tipo de relación con el hogar, sin embargo, el feminismo como tal, comienza como una guerra para acabar con los sexismos, acabar con la idea de lo que es propio de las mujeres (lavar, cocinar, cuidar la casa y los niños, etc) y lo que es propio de los hombres (dar el gasto, cuidar a la familia y tomar las decisiones), para encontrar un punto medio en el que el hombre coopere más en la casa y la mujer coopere más en el hogar económicamente.
Ante estom, la historia que relata la mujer en su texto, es aquella que aún se siente obligada a ser la responsable de todo el trabajo en el hogar y de los niños, y no entiende muy bien cuál es la lucha del feminismo.

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón: absurdo punto de vista el de esta mujer, o quizá sólo incompleto, pero según su idea los varones de hoy viven también en la soledad, ¿no? En fin, está claro que debemos, como dices, acabar con ese encasillamiento social al que ambos sexos estamos sometidos: el sexo con el que hayamos nacido no ha de relegarnos a ciertos puestos sociales y a otros no, y evidentemente que nuestro único ambiente haya dejado de ser la casa no quiere decir que no vayamos a disfrutar dentro de ella tanto como fuera. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que la liberación del sexismo es un paso evolutivo: lento, necesario.
    Es una labor de todas la especie, no sólo de mujeres, ni de hombres.
    Los tiempos han cambiado y las personas debemos hacerlo también, evitar ser obsoletos y caer en extinción.
    El papel de las mujeres es diferente, ahora no podemos darnos el lujo de quedarnos en casa estirando la mano para recibir unos pesos, intentar hacer milagros con lo que el proveedor nos trajo a casa (¡vamos, que eso es de la prehistoria!) y quejándonos sin hacer nada. Asi como tampoco podemos dedicarnos únicamente a nuestra sagrada profesión, al mayor de nuestros altares, nuestro cuerpo, alimentándolo con frivolidad y decorándolo con arrogancia.
    No basta con que seamos personas, en ese sentido, tenemos que ser "super-personas", tenemos que ser malabarístas capaces de sobresalir en todos los ámbitos de nuestra vida: profesional, social, familiar y personalmente.

    Suena como un gran reto, pero la vida misma lo es.

    saludos desde el hermoso Puerto Jarocho =)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, el citado artículo está atrapado en el miedo a la libertad.

    ResponderEliminar

opinión feminista