lunes, 9 de mayo de 2011

40 años de feminismo


El miércoles 4 de mayo comenzó el primero de los 4 debates respecto a los 40 años del feminismo en México. Este evento se lleva a cabo en la casa de humanidades, durante los miércoles del mes de mayo.

La primera mesa tuvo como tema ¿Cómo empezó?. Las ponentes fueron Ana lau Jaiven, Eli Bartra, Carlos Mtz, Antonieta Rascón y Susana Vidales como moderadora. Cada una/o contó su manera de vivir el feminismo durante los años 70 . . . realmente fue muy enriquecedor e interesante escuchar cada anécdota, escuchar acerca del papel de las mujeres a través de la historia que no se cuenta, los resúmenes de sus vidas feministas en 2 horas, sentir las risas y las lágrimas cada que recordaban los gritos para exigir sus derechos . . . Una experiencia preciosa. Lo que sí se concluyo, es que por más que se busque, el feminismo SÍ es un movimiento político y un movimiento de izquierda, de otra forma es muy difícil que un gobierno conservador se identifique con sus causas.

¿Qué te define como feminista? la pregunta del millón. Para mi, el feminismo es un modus vivendi que se adapte a cada persona, puede ser vivido desde la academia, desde el activismo, desde una platica con las y los amigas/os, escribiendo detrás de una computadora, compartiendo experiencias, etc . . pero lo principal, es necesario que se respete: la libertad de decisión de las mujeres, en su cuerpo, sexualidad, elección política, música, forma de vestir y más y más.



Les extiendo la invitación para el próximo miércoles 11 de mayo, el tema será Lo que lo desató, las ponentes serán: Marisa Belausteguigoitia, José Woldenberg, Marta Acevedo, Ana Francis Mor, Regina Tamés y modera Olga Pellicer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opinión feminista