jueves, 25 de febrero de 2010

HOMENAJE A MARCELA LAGARDE


A 20 años de los Cautiverios: Seguimos construyendo las libertades

Homenaje amoroso y sororal a Marcela Lagarde y de los Ríos


Queridas todas y todos,

Es este año 2010 se cumplen 20 años de la publicación de Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, locas y presas. Con este motivo un grupo de alumnas, alumnos, amigas y amigos de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, hemos tenido la iniciativa de celebrar un acto que, al mismo tiempo que conmemore esta fecha, sirva de reconocimiento amoroso y sororal a Marcela por todo lo que a cada quien nos ha dado en la vida: como amiga, como maestra, como compañera de partido, como escritora, como mentora, como creadora de espacios feministas y mucho más.

El evento se realizará los días 16 y 17 de marzo del presente año (de 10:00 a 14:00 hrs) en el marco del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinario en Ciencias y Humanidades (UNAM), Auditorio del piso 4 de la Torre II de Humanidades.

Convocamos a todas y a todos para que acompañen y celebren a Marcela en este evento. Sabemos que muchas personas no podrán hacerlo personalmente; por ello les proponemos que envíen por medio del presente correo electrónico un escrito (1 página) contando lo que para Uds. han significado Los Cautiverios y el conocer a Marcela. Las personas que acudan pueden, o bien traer su escrito, o escribirlo en el momento. La idea es conjuntarlos todos y entregárselos en una hermosa caja que hemos diseñado al efecto.



Programa

Martes 16 de marzo de 2010


10:00 a.m. Inauguración

10:30 a 12:15 Mesa 1. Intervendrán una compañera o un compañero de los siguientes espacios creados por Marcela a lo largo de su vida: Seminario de Sexualidad de la Universidad de Puebla, Seminario Sexualidad y Cultura (ENAH), Talleres Casandra de Antropología, Seminario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Social, Seminario de Posgrado Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Programa de Investigación Feminista (CEIICH-UNAM).

12:15 a 12:30 Café

12:30 a 14:00 Mesa 2. Siguen las intervenciones por parte de:

Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones relacionados con los Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada, Diplomado Feminista de Guatemala, Compañeras de España, Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Estudios de las masculinidades.

14:00 a 14:15 Cierre del día a cargo del Dr. Daniel Cazés.


Miércoles 17 de marzo de 2010

10:00 a 13:00 Tejiendo entre dos continentes: diálogo sobre Feminismo y poder, entre Marcela Lagarde y Teresa del Valle. Acompañadas por María Eugenia D´Aubaterre y Virginia Maquieira (videoconferencia).

13:00 a 13:30 Entrega de reconocimiento de todas y todos a Marcela.

Les pedimos que, solidariamente, reenvíen esta invitación a todas sus redes para que ninguna persona quede sin invitación al mismo.

Saludos sororales

Comité Organizador: Ángela Alfarache, M. Patricia Castañeda, Carmen Reynoso, Yuri Tovar

Cualquier duda pueden escribirnos a este correo

homenajelagarde@yahoo.com.mx

3 comentarios:

  1. Hola!Quisiera contactarme con usted,ya que estoy trealizando mi tesis que lleva por nombre la participación de la mujer en los medios de comunicación.

    Gracias
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi progenitora ideologica ha sido Marcela Lagarde. He comenzado un proyecto llamado "El despertar de Mexico a traves del despertar de las mujeres mexicanas". Es basado primordialmente en el libro "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, locas y presas". Muchas gracias a Marcela y en buena hora celebramos el aniversario de un libro que nos ha abierto los ojos a muchas mujeres. El proyecto es la produccion de un documental en el que entrevisto a mujeres de mexico de diferentes edades y condiciones sociales, y tambien a mujeres de muchas partes del mundo mostrando su entorno social. Si alguien esta intersada en ser entrevistada pro favor envieme un e-mail a Cristina Flores: flores.toledano@rocketmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas! He buscado por todas partes "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, locas y presas". Alguien sabe donde lo puedo encontrar?
    Muchas gracias!
    camila

    ResponderEliminar

opinión feminista