lunes, 3 de noviembre de 2008

En apoyo a feministas de Nicaragua, OSC “clausuran” embajada en México


En apoyo a feministas de Nicaragua, OSC “clausuran” embajada en México


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF 29 oct 08 (CIMAC).- En repudio al “hostigamiento generalizado” que viven mujeres feministas en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, feministas mexicanas, en representación de más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de América Latina y del Caribe clausuraron hoy de manera simbólica la embajada de Nicaragua en México con la petición de ¡Alto a la represión!

¡Las mujeres en Nicaragua quieren libertad! manifestaron en una voz las feministas ante “las arbitrariedades que está cometiendo el gobierno de ese país en contra de mujeres feministas, luchadoras sociales de Nicaragua”, señaló durante el mitin Pilar Muriedas, directora de la asociación civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).

La activista expresó que las feministas latinoamericanas se encuentran a la espera de que el mandatario nicaragüense reaccione ante esta demanda internacional y permita la libre expresión de las ideas en su país.

En tanto, de manera simultánea a la clausura simbólica de la Embajada de Nicaragua en México, se celebraron protestas frente a las embajadas de este país sudamericano en Costa Rica, Honduras y Panamá, informó Pilar Muriedas.

De igual forma, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que iniciará mañana en El Salvador, las activistas centroamericanas colocaron espectaculares con mensajes de protesta por la violencia que ejerce el gobierno de Ortega en contra de las feministas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Los espectaculares fueron ubicados por el camino que recorrerán las y los mandatarios de 22 países de la región para asistir al Encuentro, que tiene por objetivo buscar alternativas a los complejos problemas que aquejan a la región y que restringen los derechos y el desarrollo de las y los jóvenes.

Durante el mitin frente a la embajada de Nicaragua en México, las activistas, quienes pegaron letreros de “Clausurado por violar los derechos de las mujeres” en la puerta, denunciaron los ataques que desde la administración de Daniel Ortega sufren las activistas nicaragüenses.

Los ataques contra las mujeres se traducen en procesos jurídicos por apoyar el aborto terapéutico, cancelado por el gobierno de Ortega, luego de estar vigente por más de cien años, y contra las organizaciones por presunto lavado de dinero.

“Ninguno de ellos ha sido probado”, señaló Marusia López, responsable de Vinculación con Movimientos Ciudadanos en la asociación Consorcio para el Diálogo, al término del mitin. “Existe dilación del proceso judicial”, aseguró, por lo que consideran que es “un acto de amenaza, sin sustento jurídico”.

Además de las “falsas acusaciones”, la activista denunció que ha habido intentos de violencia física y amenazas de muerte en contra de las defensoras de derechos humanos en Nicaragua, por lo que prevalece “un clima de hostigamiento generalizado”. (MÁS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opinión feminista