lunes, 23 de marzo de 2009

XI EFLAC






El encuentro concluyó con una marcha del Ex Convento Regina al palacio de Bellas Artes. Pero previo a la marcha fue la cuarta plenaria que se realizaba, en la que tomaron la palabra diferentes grupos: l@s transexuales, las jóvenes, la trabajadoras sexuales, indigenas, afrodescendientes, las trabajadoras del hogar, las del comité, la feministas autónomas, lesbianas, etc.

A lo largo de la semana se presentaron diferentes lugares para debatir con temas igual de interesantes, los cuales causaron controversia o generaron redes de trabajo, todo esto se gesto dentro del ex convento Regina, mientras que en el ex-convento Teresa se llevaron acabo exposiciones, obras de teatro, proyección de películas y documentales y las fiestas!! 

De verdad no ha habido mejor experiencia que haber sido participe del segundo encuentro que se lleva acabo en México, ya que me permitió darme cuenta que en la lucha por los derechos de las mujeres no estoy sola, que no es una utopia lo que busco y que en verdad se puede lograr algo con el feminismo como bandera.




miércoles, 18 de marzo de 2009

16 de Marzo del 2009


Comenzó el registro de participantes del EFLAC en la calle Regina No. 7 en las calles del centro histórico de la ciudad de México . .  la foto no permite ver el caos que se vivió ya cerca de la inauguración, al parecer muchas olvidaron registrarse o lo dejaron hasta el último . . . en fin, sólo para que se den una idea, a las 5:45 de la tarde todo ese pedazo que se alcanza a ver estaba lleno de mujeres formadas para entrar al ex convento para ser participes del comienzo oficial del encuentro (eran al rededor de 1000 mujeres o quizá más)



lunes, 16 de marzo de 2009

breve historia del encuentro feminista y del caribe

Desde el inicio de los años 80, las feministas latinoamericanas y caribeñas han creado un espacio de articulación política regional: los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe. Por medio de esos Encuentros han pasado a tejer redes de actuación colectiva, definir fechas de luchas comunes y firmar lazos políticos de identidad y solidaridad regional.
Los Encuentros han tenido lugar a cada dos o tres años desde 1981, año en que fue realizado el 1º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia. En octubre de 2005, el 10º Encuentro será realizado en São Paulo, Brasil.

Los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe se han vuelto un lugar privilegiado de diálogo, debate, conflictos, controversias y formación de coaliciones entre las distintas corrientes de pensamiento feminista de la región. Esos Encuentros son espacios de reflexión crítica feminista, intercambio de ideas, perspectivas, proyectos y utopías.
Se reúnen en esos Encuentros mujeres que se identifican con el feminismo, oriundas de los más diversos movimientos de base y sociales. La configuración de las participantes siempre ha sido diversa: mujeres de diferentes países, clases sociales, edades, orientaciones sexuales y grupos étnico-raciales, con múltiples trayectorias políticas y experiencia de militancia en los más variados espacios.

Los Encuentros Feministas han sido escenario de debates fundamentales para el feminismo y el movimiento social de las mujeres de la región, en estos más de veinte años. Por ejemplo: la definición del 25 de noviembre como día de lucha contra la violencia a la mujer fue tomada en el 1º Encuentro (Colombia, 1981). El 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, fue creado en el Encuentro de 1990, realizado en Argentina.
Los Encuentros también han abrigado discusiones claves para el feminismo de la región a partir de los años 90:

- La relación del feminismo con los diversos movimientos sociales;
- Globalización, exclusión social y justicia de género;
- Las cuestiones de la inclusión y expansión del movimiento feminista, pensados a partir de la crítica al feminismo hecha por los movimientos de mujeres negras, jóvenes y lesbianas;
- Institucionalización de las organizaciones feministas;
- La relación del feminismo con el Estado, la ONU y las instituciones políticas internacionales, entre otras discusiones.
Los encuentros también han acogido a las más diversas expresiones del feminismo internacional: a lo largo de sus nueve versiones hay registro de participantes europeas y de América del Norte.

Encuentros realizados
1º Colombia, 1981
2º Perú, 1983
3º Brasil, 1985
4º México, 1987
5º Argentina, 1990
6º El Salvador, 1993
7º Chile, 1996
8º República Dominicana, 1999
9º Costa Rica, 2002
10º Brasil, 2005
11º México, 2009

Comienza el XI encuentro feminista latinoamericano y del caribe


Hoy es la inauguración oficial del XI encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe. La ceremonia inaugural dará comienzo por ahí de las 6 de la tarde; sin embargo, los movimientos comenzaron a verse desde ayer. 

Como voluntaria del encuentro me tocó ir por las compañeras al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México en la terminal 1 (cabe destacar que el aeropuerto tiene 2 terminales)  el horario que se me asignó fue de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

La mañana estuvo tranquila, sólo llegó una compañera de California que en realidad era cubana,  y dos nacionales una de Merida y otra de Chiapas. 

Peero al dar las 11:30 de la mañana todos los vuelos de Bogotá, Panamá, Guatemala, Venezuela, Cuba, Chile, Perú ,y creo que ya, se juntaron! De pronto el espacio de la E 1 (estación de los vuelos que llegan  de Latinoamérica y el Caribe) comenzó a llenarse con compañeras que compartían el feminismo, todas platicaban entre todas fue una experiencia increíble y mejor aún, yo era la que les tenía que explicar como estaba el rollo, mi encargo era hacerlas sentirse que caían en blandito y que todo estaba re bien . . . 

Después de que se juntó un grupo de alrededor de 60 personas las lleve al área de camiones, donde ya teníamos unos camiones RTP (que el gobierno amablemente nos prestó) que llevarían a las compañeras a sus respectivos hoteles, todos al rededor del centro histórico. 

A las dos de la tarde llegó mi relevo, ella cubriría el turno de 2 a 10 de la noche para seguir recibiendo a feministas . . . fue una mañana/tarde muy agitada, sin embargo estoy muy emocionada. Hoy comenzaré a montar cosas que aún faltan, para la gran inauguración . . . 

Yo estaré de martes a jueves en la estación de cultura en un área que se llama "cineteta" estaré poniendo los documentales de miles de feministas a lo largo del día . . . ya contaré qué tal las pelis!!


jueves, 12 de marzo de 2009

JUZGAN AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS A SACERDOTE QUE ESCRIBIÓ QUE JESUCRISTO NO CONDENÓ LA ATRACCIÓN POR PERSONAS DEL MISMO SEXO

México, DF.- El sacerdote yucateco Raúl Lugo Rodríguez enfrenta un juicio ante las autoridades eclesiásticas, por haber señalado que Jesucristo nunca condenó a quienes se sentían atraídos por personas del mismo sexo, y por pedir a la Iglesia erradicar la homofobia y ofrecer “comprensión y servicios pastorales” a la comunidad lésbico-gay, informó Notiese.

El sacerdote Raúl expresó estas ideas en su libro “Iglesia católica y homosexualidad” que fue publicado en España en 2006, ante lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de un análisis del texto, envió un documento a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que a su vez mandó una carta a la Arquidiócesis de Yucatán para solicitar la retractación de Lugo.

Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis San Juan de Dios, en donde el sacerdote Lugo atiende espiritualmente a personas que viven con VIH, comentó que Lugo ha demostrado ser un pastor en la defensa total de los derechos humanos y que lo que realmente nos heredó Jesús fue luchar por una sociedad de equidad.

lunes, 2 de marzo de 2009

Albergue para mujeres que sufren violencia Distrito Federal

Antecedentes:
1996- Se aprueba la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y su Reglamento.
1997 - Se crea el Primer "Albergue Temporal Alianza" a favor de la mujer en el D.F.  a cargo de la extinta Dirección de Protección Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -D.F.
1998 - El Albergue se integra al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del D.F. como parte del Programa de Prevención a la Violencia Familiar. Se designa como Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar.
2001 - (Abril) El albergue se integra a la Dirección de Prevención a la Violencia Familiar (ahora Dirección de Atención y Prevención de la Familia, DAPVIF), dependiente de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social. 

¿Qué es el Albergue?
  • Es un espacio de protección temporal para mujeres y sus hijos que viven violencia familiar y que carecen de redes sociales y familiares.
  • Su ubicación es confidencial por motivos de seguridad.
  • Actualmente tiene una capacidad de 95 personas.
  • El Albergue funciona las 24 horas, los 365 días del año y cuenta con personal especializado en materia de violencia familiar.