lunes, 15 de septiembre de 2008

Nací mujer

Nací mujer
Esa es la palabra que se le adjudica a mi sexo
Pero realmente no entiendo qué es ser mujer.
Buscar la palabra en el diccionario no me resuelve nada,
no habla de la condición de ser mujer
no abarca las diferentes costumbres, pensamientos, colores
simplemente es una definición.
Si tuviera que describir qué es ser mujer,
seguro no me acercaría a lo que dice el diccionario, ya que
existen mujeres con el sexo equivocado, existen mujeres con pene y vagina
existen mujeres que desearian no serlo
Entonces ¿Adjudicamos el término mujer a la definición dada por el diccionario?

Para ti ¿qué es ser mujer?
Usar burka, tal vez hacer la comida
qué tal cuidar la figura, promover la fidelidad, ser casta
estudiar y guardar el conocimiento en el cuidado de los hijos
ser esposa, ser madre, ser amante, quizá entregar todo de ti
o simplemente te hace ser mujer tener una vagina.

¿Mujer?

viernes, 12 de septiembre de 2008

Una carta a mi padre


Hoy terminé el libro que lleva el título "Una carta a mi padre", este libro fue publicado por Conapred. El tema: La historia de una persona transexual con discapacidad.

Comencé a leerlo, el prologo fue escrito por Gilberto Rincón Gallardo. . . el señor presenta el libro de una forma maravillosa, pidiendole al lector que se imagine que está soñando, y en ese sueño su cuerpo está peleado con su alma.

La protagonista: Irina Echeverria.

Irina es una mujer admirable, me sorprende su fortaleza al relatar su historia, ya que no lo hace desde un papel de victima, sino de aprendizaje y superación. Ella comparte su vida, desde que tiene tan sólo 6 años y le practican una operación para extirpar un tumor inexistente, ella padece una enfermedad, que ahora no recuerdo el nombre, pero es degenerativa. Cuenta como su padre pertence al partido comunista, siendo discriminada desde entonces . . . cuenta algo poco usual o que no se escucha, como que pasó los mejores días de su infancia dentro de la carcél yendo avisitar al padre.

Ella platica de su viaje a Rusia para ser tratada por médicos y la soledad que vivío dado el abandono físico de su padre en momentos dolorosos de su enfermedad, nos narra, también, los estragos de nacer con pene y ser restringido a tener sentimientos atribuidos a las mujeres. A su vez, nos permite ver a su pareja de 10 años con la que tuvo una boda increíble en Cuba y la que actualmente es su mejor amiga. También vémos la discriminación por parte de la sociedad mexicana, la falta de respeto que ella sufre no tan sólo por como se ve, si no por su discapacidad.

Sí, en efecto ella es víctima de la discriminación de la vida cotidiana que sufrimos TOD@S, sólo que ella es aún más discriminada por no cumplir los estándares de la discriminación, sí porque hay reglas, por ejemplo si estás jodido pues por jodido y naco, o si manejas algún carro en específico o si crees en algo o por la música que escuchas, sin embargo todas estas discriminaciones se vuelven una para criticar algo nuevo, algo que no conocen algo que no es digno de esta cultura, suena gracioso pero sí, la discriminación discrimina.

El libro permite una sensibilización, claro está si tienes una mente que a leerlo ve a una persona humana, que siente y llora. Recomiendo Una Carta A Mi Padre ampliamente

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Formas diferentes de pensar


Me parece increíble la declaración que dio hace ya unas semanas el Ombudsman José Luis Soberanes con respecto a la despenalización del aborto . . . el decía que esperaba (nótese el verbo en pasado, já) que la corte encontrara como anticonstitucional la interrupción legal del embarazo, ya que esto permitiría que la sociedad mexicana recuperara la credibilidad en sus instituciones, sí eso dijo . . . él cree que hace un año se perdió toda la confianza, que temas de salud pública, como el aborto, eran impedimento para que la sociedad se sintiera segura, pues sí porque los secuestros, los asaltos, la corrupción, la burocracia, la pedofilía ejercida por gobernadores y personas de poder, los asesinatos de indígenas que después resulta que fallecen por causas de gastritis nos son hechos que generan esta desconfianza . . . sí Soberones tiene razón, el hecho de que 12 mil mujeres hayan abortado legalmente, recibiendo una atención excepcionalmente cuidadosa es algo aterrador y más aterrador que más del 20 por ciento de las mujeres que solicitaron un aborto desistieron, luego de pasar por la consejería y que exista una disminución en la cifra de bebés recién nacid@s abandonad@s en la calle . . . Seguro estos sucesos son causa de la desconfianza.

Creo que él y yo tenemos cifras diferentes, creo que él y yo vivimos en un México diferente, un país en el que para él aborto es algo aberrante y para mi es una realidad, para él es algo que hacen las mujeres por no querer ser responsables de sus actos para mi es un paso que dan las mujeres porque no existe otra opción. Ojalá que el señor Soberanes entienda que sus convicciones o formas de pensar no son la misma que las de una mujer que ha tomado la decisión de terminar un embarazo, y que así como se tiene que respetar lo que él tiene que decir, él tendría que respetar la decisión que la mujer tomó.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Una texto genial


CIUDAD DE MEXICO, 07/09/08 (Ernesto Reséndiz Oikión / Enkidu Magazine): Los seres humanos se vieron al espejo, descubrieron que eran otr@s y salieron del clóset desde hace varias décadas; algunos, hace siglos; otros, tan sólo desde hace unos pocos días; muchos todavía guardan su silencio; unos están en el umbral de su alcoba, a punto de dar el siguiente paso. ¿Cuándo podremos salir nosotros de la ignorancia? Hombres, mujeres y otras quimeras valientes han luchado y luchan desde la primera persona cuando se atreven a nombrar su amor libre y distinto para ser incluidos en nuestro país, mi México lindo y querido que se viste de rosa mexicano sólo cuando le conviene, este país tan hermoso, pero tan machista, misógino y homofóbico. Mi tierra que me parte el alma como un puñal (descubro que con esta última línea me inscribo como hijo bastardo en la tradición del melodrama telenovelero, pero no me importa, así me siento cómodo).


Lejos de la tragedia y más cercanos a la comedia de enredos, los disfraces y las máscaras se quitaron: ser honestos significa no traicionarnos a nosotros mismos, implica desnudarnos y querernos, pero eso no es suficiente, a veces no, también es necesario amar a los otros, amar-(nos). Que un esposo ame con locura a su esposa o que un hombre bese a otro hombre, que una chava se excite viendo a otra, que un joven comparta su cama con una chica y con un chico (al mismo tiempo u ocasionalmente), que una mujer sea un hombre o que un hombre se vista de mujer; en pocas palabras, que alguien sea heterosexual, gay, lesbiana, bisexual, transgénero, transexual o travesti o lo que decida ser no tendría porqué tener la menor importancia, no obstante todavía la tiene. Lo que se ve no se juzga ni se discrimina, se respeta y se quiere, al fin y al cabo, hay de todo en la viña del señor, somos diversos, somos así. Hay a quien “le pedalean la bicicleta” y otros se caen de una bicicleta fija (ninguna alusión a posibles fracturas políticas). (Más respecto al texto aquí)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ella

Ella se ha cansado, de tirar la toalla
va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche, pero no está cansada
No miró ningún espejo, pero se siente "toa" guapa

Hoy, ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tí
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un
sólo portazo
Hoy vas a hacer reir porque tus ojos de han cansado de ser llanto, de
ser llanto
Hoy vas a conseguir reirte hasta de tí y ver que lo has logrado

Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser
Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer
Hoy vas a mirar pa´lante que pa´ atrás ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente mira como pasa

Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaba na roto sin pudores
las reglas marcadas
Hoy has calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tí
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo
Hoy vas a conseguir reirte hasta de tí y ver que lo has logrado

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tí
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a dcomprender que el miedo se puede romper con un sólo
portazo
Hoy vas a hacer reir porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de
ser llanto
Hoy vas a conseguir reirte hasta de tí y ver que lo has logrado